Wednesday, March 23, 2016

Fin de semana de mercados callejeros


En los últimos meses, el centro de la ciudad de Barcelona se está nutriendo de un tipo de mercados muy diversos y dinámicos, que mezclan la venta de productos (ropa, libros, artesanía), gastronomía y arte

Son espacios en los que se pretende llegar a un público que busca últimas tendencias de autores, creadores, productores nóveles o desconocidos, música en directo, nuevos conceptos gastronómicos y otras iniciativas que ofrecen a la ciudad un espacio de intercambio y colaborativo.

Entre ellos, queremos destacar el "Mercat de la Terra" que tiene lugar cada mes en la "Plaça de les tres Xemeneies" en el que agricultores y productores ofrecen sus productos KM.0 o el Fleamarket que tiene lugar mensualmente en la "Plaça Blanquerna" (tras el Museo Marítimo) y que, en la línea del famoso "Marché aux Puces" de París, ciudadanos ponen a la venta productos de segunda mano bien curiosos. Este fin de semana pasado tuvimos otro mercado parecido al Flea Market pero, en este caso, en el vestíbulo de la Estación de Francia, conocido como Lost & Found Market

Hay muchos más como el Fleadonia, Palo Alto Market, entre otros, y lo que la mayoría de ellos comparten es la nueva moda gastronómica del Street Food que bien puede ser con las carpas de toda la vida o con la nueva moda de las caravanas, furgonetas y motos adaptadas como espacios gastronómicos.


Este fin de semana pasado también se celebró, en el marco de la fiesta de la cultura marítima, el Van Van Market: una concentración de vehículos vintage que ofrecen gastronomía delicatessen para llevar. El evento se concentró al final de la Rambla, en el Moll de la Fusta, y aunque empezó lluvioso, consiguió reunir una buena concentración de gente de la ciudad, y turistas. Como habitante de la Rambla, me parece una gran iniciativa pues atrae al centro a los ciudadanos y para los turistas tiene un atractivo fugaz: pican algo pero no se quedan pues tienen mucho de ver! Pudimos degustar platos curiosos, disfrutar del mar y del puerto, y aprender de la cultura marítima que tanto caracteriza nuestra Barcelona. Esperemos que se repita pues realmente es un buen reclamo para atraer a los barceloneses al centro de la ciudad sin sentirse invadidos por las avalanchas de turismo que nos rodean.

No comments:

Post a Comment