Sunday, May 8, 2016

10 souvenirs de Barcelona que espero algún día puedas encontrar en La Rambla

Una de las cosas que más nos molestan a los Barceloneses es la poca capacidad innovadora y tradicionalista de sus tiendas de souvenirs y que en La Rambla tienen su epicentro. ¡Quién no recuerda aquellos sombreros mexicanos de todas las tallas, las muñequitas flamencas y castañuelas que se vendían durante los años 80! Han pasado más de 20 años, y siguen allí.

No he contado cuántas tiendas de souvenirs hay a los lados de La Rambla, unas 50 probablemente, y ninguna que tenga algún producto verdaderamente local, útil o cultural, más allá de las camisetas de los equipos de fútbol que al menos hacen su función.

Algunos intentos de introducir nuevas formas de souvenirs se han llevado a cabo. Hace un tiempo decidieron cambiar los puestos de animales de las Ramblas por tiendas de helados, turrones,  galletas, chocolate. En un intento de vender producto local de una forma muy impersonal y sin contexto cultural alguno. 

Pero, por encima de todo lo mencionado, está la última moda que ha dejado a las floristas de Rambla, que deberían ser Patrimonio de la UNESCO por su perseverancia y respeto a esta calle, completamente alucinadas: los imanes-cactus. No puedo entender, como habitante de La Rambla y viajera incansable por más de 50 países, que no tengamos capacidad para producir un souvenir mejor y que quienes velan por nuestra ciudad y nuestra Rambla no vean cómo estos "recuerdos" pueden impactar en la imagen que un turista se lleva de nuestra ciudad y de nuestra Rambla.

Yo, si no fuera de Barcelona y viniera a verla por primera vez, me gustaría llevarme:
  1. libros/cómics sobre la ciudad en varias lenguas
  2. libretas, bolígrafos con diseños de la ciudad, con cuadros de nuestros pintores modernistas
  3. libros de fotografía de rincones de la ciudad
  4. libros de recetas
  5. algo gastronómico como rocs, rajoles de xocolata, xocolata desfeta, melindros, carquinyolis, y tantas cosas más.
  6. camisetas bonitas (sin frases tontas) con rincones de la ciudad, cuadros del modernismo
  7. Cerámica de Gaudí útil
  8. Posters del modernismo
  9. música....
Algunas de las cosas que menciono ya existen pero son muy mejorables...

Pero lo que más me gustaría llevarme es un Copito de Nieve de peluche, que fue y será siempre un gran símbolo de Barcelona!


No comments:

Post a Comment